Esaera Zaharrak: Aprender euskera en el móvil ordenando palabras para formar refranes (algunos muy, muy antiguos)

Ha sido desarrollada por la ‘startup’ bilbaína MasterKey Games, especializada en juegos móviles educativos para el aprendizaje de idiomas

La app Esaera Zaharrak es gratuita y acumula ya más de 250 refranes en euskera

Un educador norteamericano y un  desarrollador vasco lanzan el primer juego para aprender euskera con refranes

Joel Barnes, educador norteamericano, uno de los promotores de la app Esaera Zaharrak

La firma bilbaína MasterKey Games -cofundada por el emprendedor norteamericano Joel Barnes y el desarrollador de apps Imanol Fernández- acaba de lanzar la primera aplicación móvil para aprender euskera con refranes. La aplicación, gratuita y muy sencilla, está dirigida a estudiantes de euskera y a personas que quieran practicar y aprender expresiones del idioma.

 

MasterKey Games es una joven empresa bilbaína especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles (apps) de enseñanza de idiomas. Su valor diferencial es que todos sus juegos combinan la experiencia de sus fundadores en la educación, por parte de pedagogos y profesores nativos, y la experiencia de desarrollo en el campo de las apps y juegos para dispositivos móviles.

Imagen de uno de los refranes de Esaera Zaharrak incluidos en la app

Precisamente, la ‘startup’ bilbaína (constituida por un educador norteamericano, Joel Barnes,, afincado en Bizkaia desde hace años, así como por el Ingeniero informático Imanol Fernández, con una dilatada trayectoria en el desarrollo de aplicaciones y juegos móviles) acaba de lanzar su primera aplicación móvil para aprender euskera. Se trata además del primer juego para aprender refranes en esta lengua.

Esaera Zaharrak’, como se denomina la app, puede descargarse de forma gratuita, tanto para Android como para dispositivos iPhone y iPad. Es un juego en el que hay que ordenar las palabras para formar refranes tradicionales en euskera. En la actualidad, la aplicación cuenta con una base de más de 250 refranes, algunos de ellos de origen muy antiguo.

Las reglas del juego son muy sencillas. El usuario debe poner en el orden correcto las palabras desordenadas del refrán. El juego asigna una nota en función del tiempo en que se ha ordenado y el número de errores. El usuario podrá comparar sus competencias con otros usuarios gracias al modo multijugador.

Con la app –explica Joel Barnes- queremos fomentar el uso del euskera entre nativos y estudiantes, incluso para aquellos que tengan un nivel avanzado”. A juicio de este educador, “Esaera Zaharrak facilita una interesante visión del folklore y los valores populares de Euskadi, mientras se aprende nuevo vocabulario y gramática en euskera”. Uno de los objetivos de esta aplicación es “acercar el euskera a diferentes países de todo el mundo, ya que el lanzamiento es internacional”.

120.000 descargas de MasterKey Games

Joel Barnes, responsable de MasterKey Games

 

Esta aplicación es el tercer proyecto de MasterKey Games, que ya cuenta con juegos con más de 120.000 descargas en Google Play Store y App Store. Su primera app, Sentence Master permite aprender, practicar y mejorar las habilidades escritas y gramaticales en inglés. También podemos encontrar, Preposition Master, para aprender el uso de las preposiciones en inglés.

Desde MasterKey Games -explica Joel Barnes- nos hemos centrado, hasta ahora, en el aprendizaje de la lengua inglesa, pero en este caso hemos querido hacer este regalo a la comunidad vasca, de la que estoy enamorado desde que vine a vivir aquí.

Estos juegos pretenden, por tanto, “solventar la problemática existente en las aulas en el aprendizaje de idiomas y proponer herramientas complementarias para la práctica correcta del idioma.”

Juegos creados por educadores y desarrollador de apps de éxito

Estos juegos educativos de idiomas complementan la actividad principal de uno de sus fundadores. Hace ahora diez años Joel Barnes puso en marcha una academia de enseñanza en inglés, MasterKey English, que se apoya en programas de formación en inglés totalmente personalizados en función de los necesidades y objetivos de los alumnos.

“Desde MasterKey English -destaca Joel Barnes- ayudamos a los estudiantes a aprender y perfeccionar su nivel de inglés y los preparamos para el competitivo mercado global. Nuestros estudiantes han sido aceptados en universidades ‘top’ como Stanford en California, MIT en Boston, Georgia Tech en Atlanta y Bath en Reino Unido”.

Por otro lado, Imanol Fernández, cofundador de MasterKey Games, lleva años dedicado al desarrollo de juegos y acumula 6 millones de descargas con los proyectos realizados. También realiza proyectos para empresas y ha despertado el interés de varias empresas de Silicon Valley. Entre ellas, actualmente está trabajando con Mozilla en un gran proyecto de desarrollo de tecnología de realidad virtual.

 

TODOS LOS CONTENIDOS DEL BLOG / SALA DE PRENSA DE IER-INFORMACIÓN EN RED ESTÁN LICENCIADOS EN CREATIVECOMMONS, POR LO QUE ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO GENERAL, QUE PODRÁ COMPARTIRLOS LIBREMENTE EN SUS RESPECTIVAS REDES SOCIALES Y AGREGADORES DE NOTICIAS