Dos jóvenes diseñadores vizcaínos han puesto en marcha Abana Bilbao especializada en la venta de mobiliario y accesorios de decoración con ‘estilo nórdico’ que ellos mismos diseñan. La colección inicial incluye seis innovadoras piezas de decoración con un estilo dirigido a un público joven y urbano. Sus trabajos han empezado ya a llamar la atención en mercados como Estados Unidos o China, donde han llevado a cabo ya sus primeras ventas gracias a las favorables críticas de revistas internacionales de prestigio.

Abana Bilbao es un proyecto empresarial puesto en marcha recientemente por una pareja de diseñadores vizcaína, Lucas Abajo y Laxmi Nazabal. Sus apellidos y su estudio en la capital vizcaína dan nombre al acrónimo ideado para vender mobiliario de diseño o accesorios de decoración diferentes, con identidad propia y carácter (bilbaíno).
Se trata de productos de decoración cotidianos, diseñados en Bilbao, con una estética contemporánea y cosmopolita, dirigidos a un público joven (sobre todo femenino) y con un nivel adquisitivo medio. En realidad, es la primera marca que nace en Euskadi dedicada a la comercialización de mobiliario y otros artículos de decoración de diseño propios, pero con un inconfundible estilo nórdico o atlántico.

El concepto de decoración que ahora lanza Abana Bilbao se basa en el fenómeno mundial del ‘slow design’ -diseños y materiales locales, apoyándose en productos sostenibles duraderos y de calidad-, modelo poco habitual en la actualidad en España.
La firma ofrece una estética y precio intermedios entre los muebles de Ikea y las marcas de diseño exclusivo, de estilo nórdico, como Norman Copenhaguen, Ferm Living, Hem, Bolia, …, entre otras, pero que se dirigen a públicos muy elitistas.
“Nuestro objetivo es crear objetos cotidianos que inspiren, que hagan la vida más bella, más fácil pero que al mismo tiempo creen entornos agradables y únicos”, explica Laxmi Nazabal, cofundadora y directora de arte del proyecto.
“Todos nuestros artículos -destaca la diseñadora- cuentan con acabados y materiales de alta calidad y han sido fabricados en talleres artesanos de diferentes localidades españolas y europeas”. Nazabal destaca igualmente la cuidada ergonomía de los artículos, así como su usabilidad y fácil mantenimiento.
Piezas con nombre bilbaíno
La primera colección de Abana Bilbao -disponible actualmente a través de la página web- ofrece diferentes piezas propias de decoración, algunas con nombres muy locales: el aparador ‘Uribitarte’, la mesa de comedor ‘Marzana’. Pero también sillas de comedor, mesitas auxiliares, un perchero, o una innovadora lámpara de cerámica impresa en 3D.

Su producto estrella, sin embargo, es la ‘Silla Revés’, una silla de madera de haya -fabricada en La Rioja- y tela danesa tapizada en Bizkaia, a medio camino entre una poltrona y una silla. “Queríamos hacer una silla que recogiera, abrazara y permitiera sentirse protegido; puede usarse en modo lectura o en modo charla, solo cambiando la posición de la capota de tela que cubre la silla”, explica Lucas Abajo, también socio de Abana Bilbao.
Precisamente, esta silla ha comenzado a distribuirse ya en mercados como Estados Unidos, China o Italia a través de distribuidores independientes. A ello ha contribuido el premio ‘Reddot Award Design Concept’, uno de los galardones más prestigiosos en el campo del diseño mobiliario a nivel europeo, además de su participación en ferias internacionales como Milán o Los Ángeles.
De igual modo, diferentes medios especializados en temas de decoración, mobiliario y diseño, tanto nacionales como internacionales (AD Architectural Design, Fast Company, Archi Expo, Dezeen), ya se han hecho eco del estilo de la firma bilbaína, con críticas muy favorables a sus diseños.