Alex de Pedro, Premio FEPFI 2021 al Mejor Fotógrafo Nacional en el apartado ‘Comercial/Industrial’

Imagen del vizcaíno Alex de Pedro que ha merecido el Premio al Mejor Fotógrafo Profesional en la categoría Comercial/Profesional

● Además, se le ha distinguido como ‘Maestro Fotógrafo’ el máximo título que la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen (FEPFI) otorga a sus asociados

● La imagen ganadora es una singular foto para Amaro Bikes, una firma bilbaína que fabrica bicicletas artesanales y a medida que juega con la modernidad de un edificio moderno en un Parque Tecnológico

● En esta edición de los Premios FEPFI han participado casi un centenar de profesionales que han presentado más de 600 trabajos

La fotografía profesional vizcaína suma un nuevo galardón al largo palmarés de premios logrados en los últimos años por profesionales del territorio. El zornotzarra Alex de Pedro -con una larga trayectoria en el campo de la imagen, sobre todo en sus apartados de fotos de bodas y comerciales- acaba de hacerse con el premio al Mejor Fotógrafo Nacional, incrementando de esta manera su palmarés de premios en el campo de la fotografía profesional.

Concretamente, De Pedro (Zornotza, Bizkaia, 1980) se hacía con el premio en una gala celebrada en la localidad toledana de Talavera de la Reina con la máxima distinción del VI Edición del Premio Nacional de Fotografía Profesional organizado por la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen (FEPFI), en su categoría de Comercial/Industrial, una de las más disputadas en este galardón.

A estos premios han concurrido más de 100 profesionales de España y Portugal cuyos trabajos han sido valorados en las últimas semanas por un jurado donde participan varios de los más prestigiosos fotógrafos profesionales de la Península Ibérica. En total, se han presentado más de 600 imágenes y vídeos a la competición en las 12 categorías de los Premios organizados por FEPFI (9 en fotografía profesional y otras 3 en reportajes de vídeo).

El galardón al vizcaíno Alex de Pedro -uno de los fotógrafos profesionales vascos más laureados a nivel nacional e internacional– premia una imagen muy potente desarrollada para la firma bilbaína Amaro Bikes, que fabrica de forma artesanal bicicletas a medida. En la imagen se juega con la idea de una bicicleta innovadora y singular junto a un edificio futurista de un Parque Tecnológico en Euskadi. En este caso Alex de Pedro se apoya en una imagen donde predominan la niebla y la bruma del ambiente, los grises del cielo y los tonos oscuros del edificio que refuerzan la idea de modernidad del conjunto de elementos de la composición fotográfica.

Alex de Pedro, ‘Maestro Fotógrafo’

Alex de Pedro -con una dilatada trayectoria de casi 25 años en el campo de la fotografía social, de exteriores y publicitaria- recibía en la misma gala el título ‘Maestro Fotógrafo’, la máxima distinción que concede anualmente la Federación Española de Fotógrafos Profesionales y de la Imagen a sus propios asociados.

Da la casualidad que el padre del fotógrafo ahora premiado, el también zornotzarra Jesús de Pedro, cuenta igualmente con esta máxima distinción por parte de la FEPFI, convirtiéndose ambos en la primera estirpe de fotógrafos en Bizkaia con la máxima distinción concedida por los fotógrafos profesionales del Estado. Ambos fotógrafos comparten estudio fotográfico en Zornotza, De Pedro Fotógrafos, especializados en trabajos de comuniones, bodas, retratos de estudio y fotografía publicitaria.

En los últimos años, Alex de Pedro ha ganado los Premios Quijote, el Luces de Granada, o los Premios Afian. Igualmente, ha sido nominado cuatro veces en los Premios Goya y ha representado a España en dos ocasiones en el Mundial de Fotografía. Igualmente, en su palmarés ha sido nominado varias veces al título de Fotógrafo del Año en categoría de Publicidad, Retrato y Naturaleza (ganando esta última). Igualmente, Alex de Pedro posee varias fotografías calificadas como ‘Colección de Honor’ por parte de la FEPFI.