Aritu actualiza el software que más se utiliza en los txokos y sociedades gastronómicas de Euskadi y Navarra

Aritu prepara una nueva versión del software de gestión Elkargest dirigido a txokos y sociedades gastronómicas, actualmente con más dde 23.000 usuarios activos

Aritu -ingeniería guipuzcoana de software a medida- ha situado su programa de gestión Elkargest como el referente entre las sociedades gastronómicas y los txokos, con casi 500 implantaciones y más de 23.000 usuarios activos. Entre sus últimas novedades, la herramienta incluye la posibilidad de reservar mesa en el txoko desde Internet o el móvil o la puesta en marcha de un blog de recetas tradicionales subidas por los socios.

Las sociedades gastronómicas -surgidas en la zona de San Sebastián a mediados del siglo XIX- son una de las señas que mejor definen hoy la identidad y el carácter de los vascos. Se calcula que en la actualidad hay más de 1.500 sociedades gastronómicas y txokos repartidos por Euskadi, Navarra o País Vasco francés, con decenas de miles de socios y usuarios.

El auge en las últimas décadas de estos centros de reunión en torno a la mesa y, sobre todo, la falta de herramientas digitales que ayudasen en su gestión práctica motivaron que un grupo de ingenieros informáticos se animase hace ahora casi 20 años a lanzar la primera herramienta tecnológica de gestión para estos locales.

Justo con la implantación del euro (para automatizar gestiones que se hacían a mano y evitar al  mismo tiempo la complicación de la gestión de dos monedas diferentes) responsables de la firma guipuzcoana Aritu empezaron a trabajar en una sencilla y muy intuitiva aplicación de gestión integral que, a día de hoy, es la solución tecnológica más estandarizada entre los txokos y sociedades gastronómicas.

La elevada implantación de Elkargest ha sido posible gracias a la constante incorporación de sugerencias por parte de los usuarios

En la actualidad, el producto ideado por la firma de Aretxabaleta -denominado Elkargestcuenta con más de 475 implantaciones en otras tantas sociedades gastronómicas y txokos repartidos por Euskadi, Navarra, principalmente, con un volumen de más de 23.000 usuarios activos. Su elevada implantación ha sido posible gracias a la constante incorporación de sugerencias por parte de los usuarios.

Elkargest es un programa para la gestión global de la sociedad que cuenta con soporte online directo. El programa permite llevar las cuentas, el cobro de cuotas, la contabilidad o la gestión de los inventarios del almacén, …, sin necesidad de tener conocimientos informáticos, ahorrando tiempo y recursos de gestión a las juntas directivas.


Mucha gente que usa Elkargest, sobre todo gente mayor, tuvo su primer contacto con un ordenador hace más de 15 años debido a que en su sociedad o txoko se puso el software para llevar la gestión”

A los socios de las sociedades les permite, en cambio, acceder fácilmente a los servicios ofertados como apuntar las consumiciones, de una manera muy rápida y sencilla. La última versión permite incluso a los usuarios hacer la reserva anticipada de mesas, hornos o asadores en las instalaciones tanto por Internet como desde el móvil.

Otras novedades de la última versión son la incorporación de un panel de anuncios para que los gestores del txoko puedan publicar las diferentes notas sobre próximos eventos o anuncios que interesan a la sociedad. Igualmente, se ha incorporado un blog con consejos para preparar más de un centenar de recetas tradicionales (ensaladas y aperitivos, primeros y segundos platos, postres), subidas por los socios de estas sociedades.  

Mucha gente que usa Elkargest, sobre todo gente mayor, tuvo su primer contacto con un ordenador hace más de 15 años debido a que en su sociedad o txoko se puso el software para llevar la gestión”, explica Gorka Bikuña, responsable de la aplicación Elkargest. “Al ser un programa tan intuitivo no era mucho más complicado que sacar dinero de un cajero automático”.

La próxima versión -que se pondrá en marcha en las próximas semanas- mejorará los informes de gestión de cara a los administradores de la aplicación. Igualmente se optimizará la gestión del almacén e inventarios y también se adecuará para poder trabajar con cajones portamonedas automáticos (como los de bares) entre otras mejoras.