
El fotógrafo Eugenio Hernández y la experta en vídeo, Amaya Díaz-Emparanza acaban de resultar ganadores de los Premios FEPFI 2020 de Fotografía y Vídeo Profesional. Además, otros cuatro miembros de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia han quedado finalistas en estos premios, uno de los más prestigiosos en España en el campo de la fotografía y vídeo profesionales.
La fotografía vizcaína suma dos nuevos galardones al largo palmarés de premios logrados en los últimos años. La lista de ganadores de los prestigiosos FEPFI, que premia a los mejores profesionales de la fotografía y el vídeo a nivel nacional, cuenta en su última edición con dos representantes vizcaínos: Eugenio Hernández, responsable del estudio bilbaíno Fotogenia Digital, y Amaya Díaz-Emparanza, del estudio de vídeo Taupada.
A estos premios concurrían 80 profesionales de toda España que habían presentado a concurso más de 1.240 imágenes, la cifra más alta en las cinco ediciones celebradas de estos premios, que cuenta con 12 categorías diferentes (9 en fotografía profesional y otras tres en reportajes de vídeo).
El bilbaíno -que había llegado a la final con tres potentes imágenes en la categoría de Fotografía de Mascotas- se hacía con el título con una intensa instantánea de un perro galgo albino. Hernández ya obtuvo hace años el mismo galardón con otro retrato de perros. Por su parte, Amaya Díaz-Emparanza, lograba la máxima distinción de los FEPFI 2020 en la categoría de vídeo profesional de Mejor Reportaje Social, con un emotivo trabajo que reflejaba la celebración de una boda.

Fundada en 1992, la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) integra el mayor número de profesionales de España. Desde su creación, la federación ha trabajado por los intereses comunes de este colectivo, prestando especial atención a la defensa de sus derechos, al establecimiento de normas y un código ético de actuación, así como a la permanente formación técnica de cara a conseguir una mayor calidad en la producción dentro del ámbito de la fotografía y el vídeo.
Perfiles muy profesionales
Eugenio Hernández -uno de los profesionales de fotografías de boda más laureados en España y con más de 700 trabajos de esta especialidad a sus espaldas- ha participado en numerosas ocasiones de los FEP European Professional Photographer of the Year, los ‘Oscar’ de la fotografía profesional en Europa, accediendo a la final hasta en cuatro ocasiones, además de sumar otros galardones, dentro y fuera de España.
Por su parte, Amaya Díaz-Emparanza -en la actualidad, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia– es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV-EHU. Fue cámara y realizadora durante casi 10 años, compaginando el trabajo con su otra pasión, la fotografía y en concreto la fotografía social. Entre 2010 y 2012, Díaz-Emparanza trabajó en Lehendakaritza como asesora de nuevas tecnologías, desarrollando labores de fotografía y videografía.
Ambos profesionales forman parte de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia organización que en esta última edición había colocado a otros cinco socios entre los finalistas de los FEPFI 2020: Jesús de Pedro (Naturaleza), su hijo Alex de Pedro (finalista en Foto Comercial), Rebeca Alonso (finalista en la categoría de Retratos), Eduardo Acebes de la Huerta (Bodas) y Carlos Santana (Arte Ilustrativo).