El emprendedor David Mayoral, incluido en la lista europea ‘Forbes 30 Under 30’ que identifica a los futuros empresarios más influyentes de Europa

El joven emprendedor David Mayoral, en sus instalaciones de la capital alavesa

El joven emprendedor David Mayoral (Vitoria, 1992) ha sido incluido en la prestigiosa lista ‘Forbes 30 Under 30’ que elabora anualmente el grupo periodístico Forbes y que identifica a los jóvenes empresarios más influyentes de Europa. Mayoral uno de los pocos empresarios españoles incluidos en la última edición de la revista de negocios por excelencia de Estados Unidos e icono de las finanzas a nivel mundial. Con 27 años, David Mayoral dirige Alias Robotics, especializada en ciberseguridad en el campo de la robótica, un área con grandes expectativas de crecimiento

El vitoriano David Mayoral Vilches es, a sus 27 años recién cumplidos, uno de los 30 jóvenes empresarios de todo el mundo llamados a influir en los negocios mundiales en los próximos años. Así lo ha confirmado el grupo periodístico norteamericano Forbes, que ha incluido al joven emprendedor alavés en su muy prestigiosa lista ‘Forbes 30 Under 30’, que anualmente identifica a los emprendedores más influyentes de Europa y cuyos proyectos innovadores están llamados a cambiar el mundo.

Además del ‘Forbes 30 Under 30’, el joven emprendedor vitoriano fue el ganador el pasado año del South Summit 2018 -uno de los principales eventos celebrados en Europa para difundir el trabajo de los emprendedores más innovadores- en la categoría de comercio electrónico (B2B). Además, David Mayoral ostenta igualmente otros galardones como Young Entrepreneur of Spain 2015, o Líder de unas de las Principales 30 Startups de Robótica más Prometedoras.

“Resulta impactante -explica David Mayoral- estar incluido en una lista de uno de los iconos de referencia de las finanzas a nivel mundial; una lista donde está la gente que está cambiando el mundo con sus ideas, su trabajo duro, constancia, perseverancia y resiliencia. Sin duda, es un gran reconocimiento, pero a la vez, una gran presión porque este es nuestro momento de cambiar el mundo”.

En 2010, con 19 años, montó junto con su hermano Víctor Mayoral, Erle Robotics, una empresa dedicada a la fabricación de robots y cerebros robóticos, que tenían como particularidad aunar tanto el software como el hardware. Después de varios proyectos exitosos a nivel mundial, la multinacional suiza Acutronics adquirió hace ahora dos años esta firma e integrándola en su organización.

David Mayoral, en el centro de la imagen, con parte de su equipo en Vitoria

Tras este primer proyecto empresarial, David Mayoral constituyó el pasado año, también en Vitoria, su segundo proyecto empresarial, Alias Robotics, especializada en ciberseguridad robótica industrial. La firma está trabajando en desarrollar el primer sistema inmune de robots (RIS en sus siglas en inglés), un campo con enormes expectativas de crecimiento debido a la falta de soluciones integrales.

Hardware ‘bioinspirado’

En este sentido, el equipo dirigido por David Mayoral en Alias Robotics observó una brecha importante de seguridad en el campo de la robótica al darse cuenta de que la mayoría de las empresas se centraban en la ciberseguridad en el mundo de las tecnologías de la información, pero no así en la robótica como tal.

Su propuesta es una solución de hardware ‘bioinspirada’ que imita el principio defensivo del sistema inmunológico humano. De esta manera, su sistema funciona para proteger la condición del robot y evita que los atacantes penetren en sus sistemas informáticos y de hardware y lo exploten. “Estamos desarrollando una tecnología que va a cambiar el panorama de la robótica”, señala el responsable de la firma.

Alias Robotics –que actualmente negocia su primera ronda de financiación- echó a andar hace menos de un año. En la actualidad la ‘start up’ (joven empresa) cuenta ya con una plantilla de 12 profesionales de muy alto perfil tecnológico (en los campos de ingeniería robótica, seguridad informática y gestión de negocios). Se prevé que Alias Robotics inmersa en un ambicioso proceso de expansión nacional e internacional, cierre este año con una plantilla superior a los 25 profesionales.