IA y marketing programático, apuestas de Hispavista en 2022

● Hispavista se hace fuerte en la digitalización de las empresas, en ‘machine learning’ y tratamiento de big data

● Apuesta por el crecimiento sostenido en el área de marketing programático y contempla entrar en nuevos proyectos en el ámbito aerospacial “que potencialmente pueden ser disruptivos”

Unai Eosegui, cofundador y director de Hispavista

Hispavista ha cerrado el ejercicio 2021 en cifras récord, tanto de empleo, como en facturación. La firma -especializada en marketing y servicios empresariales en Internet- aumentó su negocio en un 27% hasta los 5 millones de euros. Por su parte, la plantilla aumentó en un 10% hasta sumar 45 personas en sus oficinas de San Sebastián, Madrid y México.

En 2021 hemos crecido de forma muy similar en todas las unidades de negocio -señala Unai Elósegui, socio cofundador y director de Hispavista- lo que indica que la tendencia hacia la digitalización y el crecimiento de las inversiones en digital de nuestros clientes es, en general, la tendencia y el camino adecuado en nuestra estrategia de crecimiento”. 

Las previsiones para este año apuntan a un crecimiento del negocio “de doble digito, cercano al 25%, y continuar en su senda de captación de talento, con un incremento del 15% en su plantilla. “Queremos –explica Unai Elosegui- seguir dando buen servicio a nuestros clientes y acompañarlos en sus estrategias de transformación digital”.

El grupo donostiarra, que el pasado año celebraba el 25 aniversario desde su constituciónhatransformado totalmente su portfolio de servicios en los últimos diez años. En 2011, anticipándose a la evolución de Internet, el grupo dio un giro a su negocio, mayoritariamente enfocado al mundo publicitario, y apostó por la diversificación y la digitalización de servicios para empresas, creando su filial Hispavista Labs, el primer centro de I+D+i en España dedicado de forma exclusiva a investigar nuevos proyectos empresariales en Internet.

Fruto de esa diversificación, y gracias a la digitalización creciente en el mundo empresarial como consecuencia del Covid19, Hispavista ha desarrollado hasta la fecha más de 700 proyectos 100% digitales, que aportan en la actualidad el 85% del negocio, frente al 15% del negocio procedente de la actividad publicitaria y de marketing ordinarias.

Nuevos proyectos de Hispavista

Oficinas de Hispavista en la capitl guipuzcoana

Precisamente, la unidad de I+D empresarial ha comenzado a desarrollar en los dos últimos años nuevos sistemas para empresas basados en Inteligencia Artificial desarrollos que permiten analizar los datos digitales (Big Data) que generan las propias organizaciones en su actividad diaria, y el reto es sacarles valor para conseguir que tanto sus productos o sus procesos como sus productos mejoren, la posición competitiva en el mercado del cliente.

“En Hispavista Labs – señala Unai Elosegui- vamos a abordar nuevas líneas de investigación en todo lo que tiene que ver con la rapidez, y la inmediatez relacionada con la monitorización de procesos en tiempo real y la posibilidad de ejecutar cálculos complejos, y en función de la necesidad y la inmediatez necesaria, investigar si la computación cuántica, del que por cierto poseemos un ecosistema privilegiado en Euskadi, puede  abrir un abanico de nuevas posibilidades para hacer cálculos complejos que hoy día son inviables”.

Así, Hispavista Labs, adscrita a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología del País Vasco) ha seguido invirtiendo en el desarrollo y mejora de su plataforma Smart City (de servicios de eficiencia energética, reducción de consumo de agua o eficiencia en la recogida de basuras) en diferentes ayuntamientos y organismos públicos de toda España.

Para este año, los responsables de la firma donostiarra apuestan por un crecimiento sostenido en tres de sus unidades de negocio: el de Digital Makers (que se dedica a servicios de marketing digital), el área de marketing programático (que se basa en la aplicación de algoritmos para hacer publicidad online), así como su portal de empleo Trabajos.com, que se ha reforzado poniendo el foco en la formación profesional debido a la necesidad perfil con mayor peso tecnológico.

Entre las áreas de mayor crecimiento para este ejercicio el director de Hispavista menciona los relacionados con sus dos ‘spin-off’: el ‘market place’ de tareas domésticas, Taskia, “que prácticamente todos los meses bate récords de facturación”, y su filial industrial Maxwind, de optimización de la producción  energética para los aerogeneradores. 

Por último, Hispavista apuesta por abordar nuevos proyectos con potencial negocio que se sale fuera de lo que han hecho hasta la fecha. Contemplamos entrar en nuevos proyectos en el ámbito aeroespacial relacionados con datos masivos e inteligencia artificial que potencialmente pueden ser disruptivos”, adelanta Unai Elosegui.  “Llevamos años trabajando en ese ámbito y potencialmente pueden ser muy interesantes, si es que conseguimos solucionar todos los retos tecnológicos que tiene, que son bastante y muy variados; de momento, lo vamos consiguiendo”.  

A juicio de este responsable, la firma se mantiene “vigilante” ante la evolución del denominado metaverso.En el pasado –destaca Unai Elosegui- ya hubo varias iniciativas que fueron un fracaso rotundo, lo cual no significa nada; sin embargo, no vemos que esta tendencia vaya a triunfar a corto o medio plazo, aunque bien es verdad que todo es posible; veremos”.